Motivación y Creatividad en Clase


Definición:

Creatividad
La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar actividades nuevas o distintas con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos en forma mas rápida, fácil y eficiente.
external image creatividad.jpg




Motivación
La motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos.

¿CÓMO APLICAR LA CREATIVIDAD Y LA MOTIAVACIÓN EN LA CLASE?


Todo depende de la flexibilidad, la originalidad, el espíritu de innovación y el deseo de mejorar el ambiente en clase para explotar al máximo las potencialidades en los alumnos.

Estrategias para aumentar la motivación:

  • Los alumnos preparan por grupos algunas tareas, los exponen, y aplican ejercicios para que queden asumidos los objetivos previstos. Esta práctica les será valorada como si fuera un examen. La implicación y el reconocimiento o valoración son condiciones fundamentales del éxito.
  • Recoger el principal contenido de un tema en unas cuantas preguntas. Estas se repartirán por grupos, estos deben prepararse por su cuenta, dentro y fuera de clase, para luego realizar un debate sobre lasa informaciones obtenidas.
  • Dado un tema, el profesor sugiere que la clase, repartida en grupos, prepare diferentes ejercicios o actividades para trabajar dicho tema. Por supuesto, pueden presentar también algunos juegos. El profesor elegirá aquellos que resulten mas adecuados para realizar en clase.
  • Aplicar la técnica de torbellino de ideas a una situación problemática de la clase, buscando posibles causas del bajo rendimiento, desmotivación, desinterés, falta de atención. Hechas todas las sugerencias posibles por parte de la clase, se analizan aquellas que pueden resultar mas relevantes, y se adoptan las medidas pertinentes.
  • Proponer actividades muy fáciles en las que logren éxito, incluso aquellos que habitualmente no lo tienen en ninguna materia. Mantener este criterio durante algunos temas, y observar si se dan algunos cambios en la clase.
  • Proponer tareas con cierta dificultad en las que se puedan encontrar errores de diverso tipo: de planeamiento, de concepto, léxicos, de estructuración, entre otros. Corregidas en clase, se forman grupos para que se analicen y expliquen los motivos por los que fallaron.